miércoles, 1 de octubre de 2008

La hora de los optimistas



En estas últimas horas en que ser optimista se vuelve políticamente incorrecto, siempre es divertido escuchar a algunos icorregibles como Jeff Jarvis y su tesis de que la crisis de Wall Street es otro reflejo del vacío que está creando el fin de una era y el comienzo incipiente de otra. "El alzamiento del tercer estado", como él lo llama.
Dice el bueno de Jeff (la traducción es mía):

"Sabíamos que la Casa Blanca era vacío. El Congreso es puro vacío. Wall Street es una farsa. Detroit y la era que representa ya no son más que polvo, y el Periodismo como lo conocíamos se está hundiendo".

"¿Quién está al mando? La responsabilidad está cayendo hasta nosotros, la gente. Nosotros estamos a cargo, pero el problema es que no estamos listos. Hasta ahora hemos usado Internet para organizar algunos conocimientos y gritarnos unos a otros. Estamos recién comenzando a crear las herramientas para organizarnos. Ojalá este colapso de todas las estructuras de autoridad hubiese podido tardar unos años más, pero la necesidad es la madre de toda organización".

"Las nuevas estructuras no reemplazan a las antiguas cuando éstas aún están en su sitio. Las nuevas estructuras llenan vacíos, y ahora sí que tenemos algunos que llenar".

Jarvis está a punto de publicar un libro que se llamará "Qué habría hecho Google" (como esos libros de catequesis "Qué habría hecho Jesus"), y en él plantea que la Generación G será por primera vez capaz de organizarse sin organizaciones, como dice Clay Shirky en "Here Comes Everybody".

El libro se trata de pensar qué pasaría si el punto de vista de Google -que ya cambió el software y la publicidad- se aplicara a otras industrias como la Salud, el Gobierno, la Política, la Educación, y hasta Líneas Aéreas.

Jarvis adelantó ayer dos párrafos del libro en su blog, y como en este lugar se respeta la "ética del link", tendrán que saltar aquí para leerlos en BuzzMachine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No queda nada mas que ser optimista, pero leyendo las palabras de Jeff me explico un poco porque sucedió esta catástrofe, en definitiva dice que nadie sabia que diantres hacía en Wall Steet o que se estaba manejando casi artesanalmente.