martes, 26 de mayo de 2009

Sonia Sotomayor, la señora Eva, Antoine y Denis

Sonia Sotomayor es hija de inmigrantes puertoriqueños. Creció en un departamento en un complejo de viviendas sociales en el Bronx. Su padre, un obrero que había llegado apenas hasta tercer año de preparatoria, murió cuando ella tenía nueve años. Su mamá, una enfermera, tuvo que criar a sus dos hijos, a quienes envió al mejor colegio del barrio, el cardinal Spellmann High School. Sonia no la defraudó y al terminar su educación secundaria obtuvo una beca para estudiar en Yale. Se graduó del college summa cum laude e ingresó a la Escuela de Leyes de esa misma universidad, fue fiscal en Nueva York, trabajó en un estudio de abogados y luego hizo una extensa y brillante carrera judicial.

Hoy, el Presidente Barack Obama la acaba de nominar para la Corte Suprema de Estados Unidos. Es la primera latina en ser propuesta para el más alto tribunal de ese país.

Su historia (una biografía de ella preparada por la Casa Blanca pueden leerla aquí) es la mejor campaña de diplomacia pública que puede hacer EE.UU., y nos toca de cerca a todos quienes somos hijos o nietos de inmigrantes (mi abuelo llegó a Chile con menos que una maleta, murió cuando el mayor de sus cuatro hijos no cumplía 16 años, y mi papá fue el único de sus hermanos que pudo ir a la Universidad).

Pero también me hizo recordar una historia que leí en La Tercera hace un par de años. Quizás la recuerdan. Era parte de una serie especial llamada "Luces y Sombras de la Nueva Sociedad Chilena", y fue escrita y reporteada por la periodista y hoy editora de LT, Carmen Gloria Ramos.

La investigación cuenta la historia de la señora Eva Valenzuela. Hija de don Juan Angel Valenzuela, un suboficial de carabineros, cursó estudios de técnico estadístico, vivió toda su vida en el paradero 31 de Gran Avenida y, tal como su padre hizo con ella, impulsó a sus hijos a estudiar con pasión.

El resultado es que Antoine y Denis Sauré, sus dos hijos, estudiaron en el Liceo Manuel Arriarán, en La Cisterna, ingresaron a Ingeniería en la Universidad de Chile, egresaron entre los mejores alumnos, y cursan -o quizás ya lo hicieron- sendos doctorados. Antoine, en la Universidad de British Columbia, en Canadá, y Denis en la Universidad de Columbia en NY.

Quizás, en unos años, veamos a alguno de los dos como rectores de una universidad, fundadores de una multi-chilena o ministros, o ninguna de las anteriores.

El punto es que, en un país que en sólo 20 años triplicó su cobertura de Educación Superior, y en el que siete de cada 10 estudiantes son la orgullosa primera generación de su familia en ir a la Universidad, la biografía de Sonia Sotomayor y la de Antoine y Denis Sauré están dejando de ser tan anómalas.

La historia de don Juan Angel Valenzuela, de su hija Eva, y de sus nietos Antoine y Denis pueden leerla y descargar el pdf aquí.


Alguien debería mandarle el link a Marco Enríquez Ominami, con copia a Paul Fontaine y Rodrigo Danus.

No hay comentarios: