Una cifra muy comentada es que el 40% de los ciudadanos estadounidenses han usado la red para ver noticias y acceder a información sobre la campaña. El número, sin embargo, no dice mucho, porque ese mismo % usa la red para ver noticias sobre Britney Spears o los NY Dodgers.
Hay otras cifras, sin embargo, muy impresionantes. Por ejemplo:
- El 10% declara haber enviado e-mails sobre la campaña al menos una vez a la semana.
- El 8% de los usuarios de internet ha efectuado donaciones a alguna campaña a través de internet, y eso es más del doble que en en septiembre-octubre de 2006, la última vez que se midió.
- El 35% dice haber visto videos online sobre algún candidato (lo que demuestra que la red dejó de ser un canal de comunicación marginal hacia los electores).
- El 39% declara haber usado la red para revisar documentos originales de algún candidato -como programas o transcipciones de discursos-, o ver eventos de campaña -debates o discursos. (lo que indica hasta qué punto es posible, por primera vez en décadas, by-passear a los medios, preocupados de imponer su agenda y eludir la de los candidatos).
El estudio, en todo caso, también pone las cosas en su sitio para los deslumbrados con la tecnología:
- Un 67% está en desacuerdo con la afirmación de que "internet me ayuda a sentirme más conectado con mi candidato".
- Y sólo un 22% cree que "no estaría tan envuelto en la campaña si no fuera por internet".
El estudio (en pdf) puede descargarse aquí.
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