jueves, 19 de junio de 2008

8 de cada 100 estadounidenses ha donado a una campaña por la red

Vía Hernán Larraín y el excelente C&C llegué a los resultados de una encuesta que el PEW Internet and the American Life proyect publicó hace unas semanas sobre el impacto de internet en la campaña presidencial de EE.UU.

Una cifra muy comentada es que el 40% de los ciudadanos estadounidenses han usado la red para ver noticias y acceder a información sobre la campaña. El número, sin embargo, no dice mucho, porque ese mismo % usa la red para ver noticias sobre Britney Spears o los NY Dodgers.

Hay otras cifras, sin embargo, muy impresionantes. Por ejemplo:
  • El 10% declara haber enviado e-mails sobre la campaña al menos una vez a la semana.
  • El 8% de los usuarios de internet ha efectuado donaciones a alguna campaña a través de internet, y eso es más del doble que en en septiembre-octubre de 2006, la última vez que se midió.
  • El 35% dice haber visto videos online sobre algún candidato (lo que demuestra que la red dejó de ser un canal de comunicación marginal hacia los electores).
  • El 39% declara haber usado la red para revisar documentos originales de algún candidato -como programas o transcipciones de discursos-, o ver eventos de campaña -debates o discursos. (lo que indica hasta qué punto es posible, por primera vez en décadas, by-passear a los medios, preocupados de imponer su agenda y eludir la de los candidatos).

El estudio, en todo caso, también pone las cosas en su sitio para los deslumbrados con la tecnología:

  • Un 67% está en desacuerdo con la afirmación de que "internet me ayuda a sentirme más conectado con mi candidato".
  • Y sólo un 22% cree que "no estaría tan envuelto en la campaña si no fuera por internet".

El estudio (en pdf) puede descargarse aquí.

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