domingo, 15 de junio de 2008

Soledad y Newt, "winning the future"



El pasado sábado, Soledad Alvear presentó en Casa Piedra una agenda que tituló "Ganemos el futuro: siete propuestas para el Chile del 2030". Formalmente, las ideas que planteó son la síntesis del último Congreso Ideológico del PDC. Informalmente, bueno... todos sabemos lo que son.

El Mercurio afirma, con escasos detalles, que la presidenta del PDC habló de políticas para incrementar la natalidad, de diversificar la matriz energética, de reformar la Constitución (para disminuir el poder presidencial e incrementar las facultades del Congreso), y de mejorar la calidad de los profesores, entre otras ideas que la prensa no recoge.

Traté de encontrar en la red el powerpoint que utilizó Alvear delante de ocho ministros y el resto de la audiencia, y busqué el video de su presentación en youtube. Mala idea: hasta el domingo al medio día no había nada.

A la espera de ese material, hay dos cosas interesantes. La primera es que el título de su presentación -"Ganemos el Futuro"- hace una cita a un famoso libro de Newt Gingrich, un ideólogo tan conservador como provocador, leído con pasión en Libertad y Desarrollo, pero que difícilmente está en la lista de autores favoritos de la intelligentzia concertacionista.

Gingrich fue el impulsor del ya legendario "Contrato con América", la plataforma con que el Partido Republicano recuperó en 1994 la mayoría en la Cámara de Representantes por primera vez en 40 años. Su victoria lo instaló como líder de su bancada, y desde esa posición fue el enemigo número uno de Bill Clinton (e impulsor del fallido impeachment).

El libro de Gingrich, publicado el 2005, es pesimista: su punto de partida es que EE.UU. sólo será capaz de "ganar el futuro" si es capaz de lidiar con 5 amenazas de carácter histórico.

Probablemente la "cita" sea totalmente inconsciente. La frase es simplemente demasiado buena y ya se ha ido convirtiendo, por lo demás, en un commodity en google, pero no deja de ser divertida la coincidencia.

La segunda cosa interesante del ppt de Soledad Alvear es que trace un horizonte de tiempo al 2030, para el que restan 22 años. Si volviéramos a 1986, ¿alguien podría haber previsto cómo sería Chile el 2008? Hay otro título de libro que viene al caso. Es una conversación de Felipe González y el ex director de El País, Juan Luis Cebrián: "El Futuro no es lo que era".

No hay comentarios: