lunes, 14 de julio de 2008

La guerra de los clones

Una amiga, que prefiere no ser mencionada y a quien por ahora llamaremos mistery pollster, tomó los datos de los 12 atributos evaluados por la encuesta CEP de Lagos y Piñera y los puso en un mapa (ver imagen).
El resultado del ejercicio es interesante. El mapa está dividido en cuatro cuadrantes. En el cuadrante superior izquierdo, debieran ubicarse los atributos en que Lagos es fuerte y Piñera débil. En el inferior derecho, aquellos atributos en que Piñera está sólido y Lagos flojo. En el inferior izquierdo, aquellos atributos en que ambos flaquean. Y en el superior derecho, esos en que los dos destacan.
¿Dónde se ubican los atributos? Precisamente en los dos últimos. Es decir, los atributos que son fortalezas de Lagos, son de Piñera. Y los que son debilidades de Piñera, son también puntos flojos de Lagos. Sin excepciones. No hay ninguno que sea una fortaleza de uno y una debilidad de otro. Esos dos cuadrantes están totalmente vacíos.
¿Qué quiere decir esto? Varias cosas. Una de ellas es que la elección presidencial de 2009 puede ser la guerra de los clones. Dos candidatos que, a los ojos de los electores, comparten notablemente las mismas fortalezas y debilidades.
Ese es un escenario radicalmente distinto al del 2006, en cuya elección de segunda vuelta Piñera era de Marte y Bachelet de Venus. Y ganó Venus.
El que los dos candidatos con mayor intención de voto hoy se sostengan sobre atributos como "don de mando", o "seguridad" también dice algo sobre Michelle Bachelet, que llegó a La Moneda gracias a otras fortalezas como su cercanía y empatía. Justamente aquellas dimensiones en que los dos que están hoy en la punta rinden menos.

5 comentarios:

Italo Franzani dijo...

Sucede que durante el gobierno de Lagos, una de las cosas que más se le criticó fue su modo a veces déspota de dirigirse. A Bachellet se le recalca su proceder blando y maternal como una de sus principales debilidades. Creo que más que las características de personalidad de quienes desean gobernar, es más importante descubrir a todos aquellos que se encuentran detrás de nuestros candidatos, sus redes de influencias, sus contactos y el verdadero tope que existe entre su discurso pirotécnico y la real concreción de sus propuestas. Sebastián Piñera por ejemplo, quien durante la campaña electoral pasada hizo notables esfuerzos por captar el centro político apoyando una reforma al sistema binominal electoral... reforma que recientemente quedó enterrada por el rechazo en bloque de la Alianza, conglomerado que hasta el momento lidera el candidato Piñera.
Son este tipo de promesas las que hay tomar en cuenta en el momento de hacer la rayita en el voto.

PD: Para aportar al intercambio de información, les envío el blog que tengo con un par de crápulas.

pikopalquelee.blogspot.com

Saludos !

Italo.

sebastián brahm dijo...

hola. nada que ver con encuestas pero todo con prensa y política. ¿viste la tele anoche? en el siete un informe especial sobre los lanzazos de niños en paraderos de micro (me rehuso a hablar de transantiago), en el once un en la mira de lanzazos no sé exactamente dónde. en el cinco, 24, con jack bauer disparándole en las rodillas a la mujer del malo para sacar información. si uno, dentro de la tele chilena, quería escapar de la paranoia, la alternativa era uno de cirugías en el nueve y el meat market del trece. o bien, claro. por unos dólares más en la red. grande la red.

socióblogo dijo...

He olvidado un poco las clases de estadística. ¿El coeficiente R2 es correlación de pearson?

Rodrigo Frey dijo...

José Miguel:
Me dejaste pillo. La estadística no es mi fuerte. Voy a preguntarle a mistery pollster, pero entiendo -Google mediante- que sí.
Saludos
RF

Unknown dijo...

Primera vez que veo tu blog, y encontré muy buenos tus artículos. Ojalá sigas con la iniciativa.
Saludos,
Patrick Thelen (de la UAI)