Hace tiempo que tenía ganas de probar esto: solicitar modestamente ayuda a quienes leen este blog, que no son muchos pero sí son muy buenos, para un artículo que pretendo escribir y publicar en un MSM. Haber si se entusiasman. Todos están invitados. El título tentativo del artículo es “La Batalla de Maipú”. Se trata, obviamente, de Maipú y de la elección municipal. También se podría llamar "Es Maipú, estúpido!", pero la frase de Carville ya está muy repetida. El artículo tiene una hipótesis: Es Maipú, y no Santiago Centro, la comuna que hay que mirar con más atención el próximo 26 de octubre. La que es más capaz de anticipar cosas. Por una gran razón: es la comuna que más se parece al Chile de hoy, y en la que los cambios de la sociedad chilena, y especialmente del Gran Santiago, se manifiestan con mayor intensidad. O algo así.
Tengo algunos números. No muchos.
- Maipú es hoy una mega-comuna. Tiene 739.494 habitantes, según la proyección de población del INE para este año, y desde el año del último censo del 2002, ha crecido un 56,8%, casi seis veces más que la población de Chile (+10,9%).
- En Maipú los mayores de 65 años prácticamente se han duplicado en seis años. El 2002 eran 21.100. Hoy, 38.695. Eso equivale a un crecimiento ¡del 83,4%! - Maipú es, si miramos los ingresos de sus familias, el niño símbolo de la clase media. Los hogares C2 y C3, de acuerdo al mapa de hogares de Chile de Adimark, suman un 59,9% del total. Ninguna otra comuna se le acerca. Tiene pocas familias con plata (un 7,5%), pero también muy pocas familias realmente pobres (FRP): 4%. Y como esta distribución, thanks to Roberto Méndez, está basada en los datos del censo 2002, esa amplia y heterogénea clase media maipucina puede ser hoy aún más amplia y aún más próspera.
- Pero aquí viene lo mejor. Al 31 de marzo pasado, en Maipú había 163.473 personas inscritas para votar. A esa misma fecha, en Santiago había 137.965. Maipú es la comuna con más electores de Chile (y lo será cuando el Servel se tome la molestia de subir el padrón electoral cerrado para las municipales a la web).¿Que vuelva R? ¿Pronto Z? ¡A quien le importa que vuelvan o que lleguen! En Santiago viven hoy cada vez menos santiaguinos, y con cada año que pasa sigue despoblándose, aún a costa de Paz Corp.
- OK. Dirán que Santiago tiene peso simbólico. Y que el alcalde de Santiago es algo así como un alcalde puertas afuera para las 2 millones de personas que no viven en la comuna, pero que trabajan o pasan por ella todos los días.
- Sí, pero: 1) Esa gente no vota en Santiago. Y el próximo alcalde, sea quien sea, no tiene el poder, la autoridad ni el presupuesto para mejorar la vida de esos 2 millones de personas. Con suerte puede hacer un skate park, o cubrir la deuda del Municipal.
- Además, Maipú es la única comuna de Chile donde uno podrá, el 18 de septiembre de 2010, comprar la carne para el asado en el Lider (o el Jumbo o el que quieras, están todos), pagar en 12 cuotas y luego pasear con los niños por el monumento a los Padres de la Patria. (Si te quedan ganas vas a la misa al Templo Votivo, que es gratis). Y eso sí que hace una diferencia.
Qué necesitamos.
- Ideas: qué tan importante es Maipú? Representa algo más que sí mismo? Es el paisaje del futuro?
- Anécdotas, experiencias, ejemplos: Alguien se ha ido a vivir a Maipú en los últimos años? Puede contarnos por qué lo hizo?
- Datos. De consumo. De comportamiento electoral. De tendencias sociales. De tribus (estudios, estadísticas, datos freak).-Otros.
Si pueden y quieren colaborar, encantado. El artículo, si es que realmente hay un artículo aquí, será construido colaborativamente, con la edición se su servidor.
2 comentarios:
tenís datos del pedazo que maipú destina a suelo industrial?
No te olvides de La Florida.
De acuerdo al mismo padrón electoral, La Florida tiene 165.682 electores inscritos, más de 2.000 sobre Maipú, lo que la convierte en la comuna con más votantes. Nunca fue Santiago, sino La Florida la más importante en número de votos: una comuna que responde más o menos al mismo perfil de Maipú en cuanto a clase media emergente, aunque su evolución comenzó mucho antes.
Publicar un comentario