domingo, 12 de octubre de 2008

La Batalla de MAIPALAF

Fte: INE.
Hace un tiempo posteé sobre la "batalla de Maipú". Es decir, sobre por qué la elección municipal en Maipú debiese ser mucho más interesante que el resultado en Santiago centro. Mucha gente refutó mi idea, diciendo que, aún cuando en Maipú viva mucha gente, no tiene le importancia de Santiago para 2 millones de metropolitanos que trabajan o acuden al centro cada día, y que en Maipú las dos coaliciones no tiran a sus candidatos prime a competir.

Ok, pero eso no quita que los electores de Santiago, que son muy pocos, y los vecinos de la comuna, que cada año suman menos, estén extraordinariamente sobrevalorados.

Y ahora lo bueno: según el INE, el 10,8% de toda la población de Chile vive en Maipú, Puente Alto y La Florida, las tres comunas más pobladas del país y que en total -y según la proyección del censo 2002- suman 1 millón 802 mil habitantes.

De acuerdo a los mismos datos -que me llegaron vía Miguel Paz, que se animó a colaborar en este (hasta ahora) faillido experimento de reporteo colaborativo- Santiago ocupa el lugar ¡23! en el ránking de las comunas más grandes de Chile, y con sus 175 mil habitantes representa menos del 10% de MAI.PA.LAF. Es decir, nada. (vean tabla)

MAIPALAF tiene, además, una gracia: sus tres mega-comunas comparten una alta concentración de lo que corrección política llama "familias emergentes". Es decir, hogares de los segmentos C3 y D, que sumados son un poco menos del 60% de la población chilena.

Esos hogares explican gran parte de las cosas más interesantes que han pasado en los últimos años, como a) el boom del retail b) la masificación de la educación superior c) la incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo d) sigan ustedes. Hogares que han prosperado con la Concertación. Hogares que, si la tormenta global nos pega duro, van a pasarlo mal. Hogares que, en suma, definen elecciones.

(Pauta gratis: según el INE, el 50% de los chilenos vive en sólo 35 comunas (de un total de 346). ¿Cómo van a repartirse? ¿Que coalición gobernará a más chilenos en estas comunas grandes, con los problemas grandes problemas y las oportunidades de la vida urbana?)

Las tablas completas del INE, con mucho análisis, está aquí.


No hay comentarios: