martes, 14 de octubre de 2008

Noticias fugitivas

El domingo, por casualidad, mientras lavaba el auto en una de esas máquinas automáticas, me crucé con un programa en la Cooperativa que se llama "El otro Chile". El editor/conductor, Alvaro Lozano, entrevistó a Sebastián Bowen, el director social de Un Techo para Chile, sobre Un Techo para mi País, su transnacional del voluntariado que ya está presente en más países latinoamericanos que Falabella, Cencosud y Ripley juntos.

El programa es excelente, pero al mismo tiempo sintomático. Su misión, según cooperativa.cl, es conocer "los esfuerzos de profesionales, las instituciones y voluntarios que buscan romper con los círculos de pobreza", como si esas historias sólo pudieran contarse los domingos a la hora de almuerzo.

Nunca creí que escribiría esto, viniendo de donde vengo, pero a los MSM se les están pasando demasiadas historias por delante de los ojos. Por eso aquí debuta una nueva sección: "Noticias Fugitivas". Noticias que se escapan.

Pregunta N° 1: ¿Sabes quién es John Couch?
Respuesta: es el Apple Vice President for Education. Es decir, el tipo que Steve Jobs tiene para desarrollar hardware, aplicaciones y productos para el estratégico mercado de la educación. Pero, además, Couch es un "histórico" de la manzana, ex VP de Software y miembro del equipo que desarrolló LISA, la versión pre-Mac y el primer computador personal que ocupó interfaz gráfica y mouse. Un tipo que llegó a Apple de veinteañero, pero que se retiró a los 35, con mucha plata, para hacerse cargo de un colegio subvencionado endeudado y fallido en Santa Fe, California, que en unos años convirtió en caso de éxito de rendimiento escolar y de aplicación de tecnología en la educación y que luego volvió a Apple a cruzar su experiencia corporativa con su vocación social. Osea, un crack. (googleenlo y verán).


Pues bien, señores: Mr. Couch está desde este lunes en Chile, visitando escuelas, reuniéndose con agentes públicos y expertos privados y con el Ministro de Economía, para explorar cómo implementar un acuerdo de cooperación que Apple y Chile firmaron hace unos meses en California. Se queda hasta hoy. ¿Alguien ha leído/visto algo de él?

Mr. Couch (derecha) y Mr. Jobs en algún momento desconocido de los '80.


Pregunta N° 2: ¿sabes cuántas orquestas juveniles hay en Chile?


Respuesta: hay 273, sumando las infantiles y juveniles. Juntas suman 10 mil niños tocando música. Aprendiendo la importancia de los detalles, de la sincronía, de la disciplina, de trabajar en equipo. ¿Han visto una orquesta en vivo? Cuando la ves, entiendes las metáforas sinfónicas que ocupamos todos los días, incluyendo la de Peter Drucker, la más famosa de todas. Imaginen a esos 10 mil niños en 10 años más. Convertidos en ingenieros, directores de hospitales, programadores de software, chefs, CEO´s, qué se yo.


Hace unos meses Eugenio Tironi (full disclosure: es mi jefe) contaba que en una reunión en Finlandia, al preguntarle a un grupo de economistas fineses cómo un país tan pequeño había sido capaz de convertirse en un líder en innovación tecnológica, se encontró con una respuesta que no esperaba. "¿Sabes tú -le contestaron- que en Finlandia hay cinco millones de habitantes, y 21 orquestas sinfónicas profesionales? Somos una sociedad que por siglos ha cultivado la confianza, el consenso, la sensibilidad estética, la prolijidad, la adaptabilidad. De aquí se alimentan la innovación y el diseño característicos de Nokia". (la historia completa aquí).


Beethoven en Talca.
Este fin de semana 800 niños de todo Chile se juntaron en Talca a tocar. Primero recorrieron Hualañé, Empedrado, Chanco, Licantén o Sagrada Familia interpretando a Beethoven o Shubert en plazas y escuelas, y el domingo tocaron todos juntos en el gimnasio municipal. Yo no vi tele el domingo, pero sí leí los diarios el lunes. Y aunque puede que se me haya pasado una foto-op o un breve, esa historia no estaba. Estuvo la Presidenta y también Lagos. Les preguntaron, probablemente, por la campaña, el puente de Chacao y la crisis financiera, pero las orquestas fueron otra noticia fugitiva.

¿Tienes otra noticia fugitiva?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, en Mediápolis (un podcast) contaron de la tala del bosque nativo que debería ser titular y no alcanza ni para breve. Y, bueno, lo de Mr. Anderson que vino para ser ignorado.

Rodrigo Frey dijo...

Comparto lo de Anderson. Inexplicable. No he podido escuchar aún mediápolis, pero los podcasts se pueden descargar en podcaster.cl (http://www.podcaster.cl/category/cine-tv-y-medios/mediapolis/).

Después de escuchar a Jenkins, se me ocurre que las orquestas juveniles podrían ser una comunidad online. Tienen escala -son 10 mil jóvenes, más los "egresados", más sus familias, etc- y son extraordinariamente activos.

Miguel Paz dijo...

La pega que hacen en http://www.visualiza.cl/analisis/
Observatorio de Educación.

Anónimo dijo...

Estimado, Radio Cooperativa lleva los contenidos del programa al mejor bloque horario de la emisora. Día lunes a las 8 de la mañana junto a Sergio campos en el Diario de Cooperativa.

Junto con esto tenemos asociado en en nuestro sitio (www.cooperativa) un minisitio del programa donde se pueden escuchar los podcast y comentar los temas que se tratan en profundidad el día domingo.

Siempre se puede hacer más, es cierto, pero estamos en eso...saludos.

Oscar Pastén R.
Director
Radio Cooperativa

Rodrigo Frey dijo...

Estimado Oscar:
No he tenido la oportunidad de escuchar los contenidos de "El Otro Chile" a las 8 AM de los lunes. Si es así, pues que tu comentario sirva de corrección al error. En todo caso el programa está muy bien.
Saludos