miércoles, 10 de junio de 2009

Las bolas de ME-O

Hoy La Segunda reproduce una entrevista a Jorge Navarrete en radio Zero. Navarrete dice que ME-O "tuvo las bolas que nosotros no tuvimos", y que piensa "qué estaría haciendo Claudio Orrego, gente que considero mucho más talentosa que Marco Enríquez, con más profundidad desde el punto de vista de las políticas públicas".

Es verdad. Pudo haber sido, pero no fue. Aquí está lo que escribí en este mismo blog en noviembre de 2008, un par de días después de la elección municipal y del 58% de Orrego. Ese era el momento:

"La generación perdida saca los dientes"
"Claudio Orrego lo dijo en la radio ADN el lunes pasado: a la gerontocracia oficialista no le gusta la jubilación anticipada, y hay que hacerla a un lado. La "evidencia internacional" es inapelable: Felipe González, y luego Zapatero en el PSOE. Aznar en el PP. Blair en el Laborismo. Cameron en los Conservadores. (agregue otro).
Que lo diga Orrego tiene gracia: fue el niño símbolo cada vez que la Concertación necesitó mostrar que tenía caras nuevas. Hasta que la historia salió mal. Rewind: Lagos lo echó del MINVU antes de cumplir 9 meses como ministro, sin tener la delicadeza de esperar un cambio de gabinete. Orrego se fue para la casa, trabajó en Sonda, fue candidato por Peñalolén el 2004, derrotó a un caudillo clientelista local (Alarcón), hizo una tremenda administración en su comuna y se reeligió con 58%. Y mientras hacía todo eso, creó un movimiento en su partido con puros sub-35 o incluso sub-25 que hoy lo siguen con la fe de un hincha de la "U". No son muchos los líderes de la Concertación que pueden mostrar este record. Esa sí que es travesía por el desierto. Ahora está en el centro del escenario, pero con votos y con base política en la mano. habrá que ver hasta dónde quiere/puede llegar".

La pregunta que corresponde ahora que no fue, ¿qué actitud debieran tomar los que en su minuto no se atrevieron?

No hay comentarios: