domingo, 28 de septiembre de 2008

Microcosmos




El CEP tiene la muy destacable costumbre de subir toda la data de sus encuestas a la web y de ponerla a disposición de quien quiera. De esta forma, cualquiera puede hacer cruces y hasta consultar las preguntas que se incorporan en el instrumento que aplican, pero que por una u otra razón no publican (es el caso, en la última encuesta, de las preguntas sobre religiosidad, que hasta donde sé el CEP hace a nombre de otra institución que mantiene esta serie en varios países del mundo).
Con esos datos, el SPSS y la ayuda de Fernando Marinovic, es que pudo hacerse esta columna, que fue publicada ayer en LT. Las conclusiones sobre la opinión de quienes se sienten cercanos o identificados con el PC están basadas en una sub muestra de 40 casos. Eso es un problema, claro. Pero aún así el ejercicio, en los grandes números, vale la pena. ¿O no....? Aquí va la columna -y su título- original:

Microcosmos

En su última encuesta, el CEP le preguntó a los chilenos por sus creencias religiosas. Un 49% dijo creer “definitivamente” en el cielo. Un 36%, en la vida después de la muerte. Un 22% en la reencarnación, y ¡un 5,1% en el Nirvana!

La misma encuesta le preguntó a los chilenos con qué partido político se sentían más cercanos o identificados. Conclusión: quienes creen en el Nirvana –el estado espiritual, no la banda de Kurt Cobain- son dos veces más que quienes se identifican con el Partido Comunista (2,7%).

Eso no quiere decir que los simpatizantes del PC sean tan pocos. Normalmente, a la hora de votar, detrás de las cortinas, se quedan con un pedazo de torta que es el doble de eso. En junio de 2004, la encuesta CEP decía que sus simpatizantes o cercanos eran un 2,7%. Cuatro meses después, en la elección municipal de ese año, se quedaron con casi el 5%.

Pero la encuesta del CEP, aún cuando en junio pasado sólo registró 40 “compañeros” entre un total de 1.505 entrevistados, permite por lo menos atisbar cómo piensan y en qué se diferencian del resto de los chilenos, y especular –en estos días de pactos por encima y por abajo de la mesa, por pensamiento, obra u omisión- cómo votarían.

Dónde están.

Los “amigos del PC” –es decir, quienes se identifican o se sienten cercanos a ese partido- son más hombres que mujeres, y más jóvenes que viejos. Entre los chilenos de 18 a 24 años son el 4,2% y superan a la DC, pero sólo entusiasman al 1% de los mayores de 55.

Si los datos son confiables, su fortaleza está en la “clase trabajadora” que se mueve en la frontera del C3 y el D, y también en las regiones por sobre Santiago.

Pesimistas con expectativas

Son, también, mucho más pesimistas respecto de Chile que los demás. Si un 17% de los chilenos piensa que el país está “en decadencia”, esa cifra se duplica (33%) entre los adherentes del PC.

Viven en un país que parece no gustarles, pero al mismo tiempo creen que su vida personal tenderá a mejorar. Un 45% creía en junio pasado que en un año más su situación económica estará “mucho mejor” o “mejor”. Eso es 15 puntos más que entre el total de los encuestados.

Les preocupa la delincuencia, pero mucho menos que al promedio (30% versus 50%). Sus causas son, en comparación con los demás, la educación (50% contra 35%) y la lucha contra la pobreza (43% versus 29%). Donde no se apartan de la opinión-país es en la prioridad que debe tener la Salud y el control de la inflación.

¿Los derechos humanos? No son un tema. Sólo el 5% cree que debieran ser primera prioridad para el gobierno. ¿La reforma al binominal? Tampoco encabeza la lista: 7%.

¿Cuán religiosos son? El CEP no pregunta si estás de acuerdo o en desacuerdo con la frase de Marx “la religión es el opio de las masas”, pero sí te pide que te ubiques en una escala que va de “extremadamente religioso” a "extremadamente no religioso”.

Pues bien: un 42,5% de quienes se identifican con el PC se declara “más bien no religioso”, “muy poco religioso” y “extremadamente no religioso”.

Eso es más del doble que entre el resto de los encuestados, pero también es cierto que un 28% se considera “muy religioso o “más bien religioso”.

¿Son más liberales en el eje de los valores? Si aceptamos que nuestras opiniones sobre las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo o el aborto son un buen indicador de dónde nos ubicamos, sí. Pero no mucho.

Bien por efecto de la Comisión de Control de Cuadros y Disciplina o porque simplemente viven en Chile, entre quienes se identifican con el PC los que consideran las relaciones homosexuales “siempre” o “casi siempre” incorrectas son mayoría, con el 51%. Los que creen que “nunca” o “casi nunca” lo son representan el 46%. Con todo, las toleran más que el resto (69%).

“¿Es incorrecto o no que una mujer se haga un aborto si la familia tiene bajos ingresos y no puede costear el tener más hijos?”. Ante esa pregunta del CEP, un 81% de los entrevistados considera que es “siempre” o “casi siempre” incorrecto. Entre los cercanos al PC, quienes piensan de ese modo suman un 69%. Ahora al revés: entre el total de entrevistados, un 17% cree que “de ninguna manera” o “sólo algunas veces” es incorrecto. En la órbita del PC, ese número escala hasta el 29%.

¿Votarían por un DC?

2 comentarios:

def dijo...

Interesante análisis de ecosistema PC. Lo leí el domingo, pero me dio la impresión que algún editor cambió el título por uno más vendedor, ya que en rigor no está enfocado a cuánto pesa en términos electorales, salvo por una infografía.

Rodrigo Frey dijo...

Def: Cierto! Ojalá te oyeran en Vicuña Mackenna! Ja. En todo caso, los gráficos no estaban nada de mal. Hasta parecí más inteligente.
Saludos