miércoles, 9 de julio de 2008

Esperando al CEP

Corrección:
En este posteo, subido el miércoles pasado, vaticiné que el CEP no mediría intención de voto, porque faltaban aún 18 meses para la elección presidencial. El CEP no sólo midió la disposición a votar por candidatos concretos, sino que se encargó de simular cada escenario de segunda vuelta posible. Sinceras disculpas.



Esta semana el CEP entrega los resultados de su primera encuesta 2008. No contendrá, como nunca la ha tenido en este punto del ciclo electoral, preguntas sobre intención de voto, y sólo sabremos a partir de ella sobre la capacidad de ciertos personajes públicos de empatizar con los electores. Los datos que valdrá la pena mirar, en la modesta opinión de UCP:
  1. Qué ocurre con Adolfo Zaldívar, que en nov. 07 tenía un 28% de evaluación positiva y un 28% de negativa (y un margo y decidor 21/-29 entre los "independientes"). Hoy es el presidente del Senado. Hoy está fuera de los márgenes de la DC. Hoy es el factor más incierto para el 2009. El que amenaza con convertir esa elección en la más líquida de los últimos 20 años. ¿Cuánto vale Zaldívar? Responder esa pregunta es clave. Y si no, pregúntenle a EB.
  2. Qué ocurre con Joaquín Lavín, que en nov. 07 escaló 12 ptos. gracias al "bacheletismo-alianzismo" y ha tenido un año malísimo. Responder esa pregunta.. da lo mismo.
  3. Qué ocurre con las expectativas personales en el corto-mediano plazo, una pregunta estándar del CEP. Con inflación+desempleo, ese dato puede ser mucho más clave para el 2009 que cualquier otro.
Y no mucho más de una encuesta que, con la irrupción de tantos competidores, más que por los insights que entrega, vale por el momentum que es capaz de crear. Pero me puedo (me voy a) equivocar.


No hay comentarios: