domingo, 13 de julio de 2008

La encuesta del día después

Hoy La Tercera publica "las microtendencias de la encuesta CEP: los sorpresivos datos detrás de los grandes números" (Reportajes, págs. 12 y 13), por RF. No puedo dejarles el vínculo, porque el artículo está atrapado dentro de "papel digital", que deja fuera de la linkósfera los mejores contenidos del diario (coming soon: el texto íntegro del artículo en LT).

Yo pretendía escribir sobre la delicadeza de la encuesta de preguntarles no sólo a quienes están inscritos, sino también a los que no lo están. Que haya terminado hablando de todo lo demás es mérito de LT. El título, que no lo puse yo, está tomado de un libro de Mark Penn, ex estratega de Hillary Clinton, que en rigor habla de otra cosa. El libro se llama Microtrends: the small forces behind tomorrow´s big change. Habla de cómo es posible hoy, con la cantidad y calidad de datos disponibles, identificar micro-nichos de electores, que no alcanzan a ser el 5% de los votantes, y seducirlos siendo el primero en construir mensajes específicos sobre sus problemas inatendidos. El más famoso de esos nichos fueron las "soccer-moms" de Clinton el '96: mujeres, madres y trabajadoras, sometidas al estress de aportar al presupuesto familiar y de criar a los hijos, y al dilema de rendir en el trabajo o ir a buscar a los niños al partido de fútbol.

Ya vendrá algo de la idea original.



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