martes, 28 de octubre de 2008

Hora de rendir cuentas

Estas municipales fueron una paliza para la Democracia Cristiana. Bajó, sumando sólo la votación de sus militantes, sin los independientes de su sub-pacto, de un 20,3% a un 13,98%. Es un derrumbe del que su presidenta, Soledad Alvear, tendrá que rendir cuentas.

Pero no es la única que anotó un mal desempeño. Su rival en la interna del partido, el ex Presidente Eduardo Frei, que el domingo apenas disimulaba su cara de Shadenfreude, también tiene malos números que explicar. Hay que decirlo.

Frei es el senador de la Concertación en la nueva Región de los Ríos (XIV). Como ex Presidente y por lo tanto ex líder de la coalición, y al mismo tiempo principal autoridad de elección popular de ese territorio, su responsabilidad era contribuir al mejor resultado de la Concertación.

La Región de los Ríos reúne a 12 comunas, pero la Circunscripción Nº 16 tiene un distrito que pertenece a la Región de los Lagos (Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa). En total, 15 comunas.

Hace cuatro años, la Concertación eligió a 11 de 15 alcaldes y la Alianza sólo 3. El domingo pasado, la Concertación sólo triunfó en 5 de 15. La Alianza, en cambio, se quedó con 9 de 15. Es decir, la Concertación perdió 6 municipios, y la Alianza sumó 6.

A Frei le fue un poco mejor voto a voto. La DC registró el 2004 un 21,9%. Esta vez, un 18,2%. Bajó casi cuatro puntos, o 10 mil votos, pero menos que a nivel nacional.

Bottom line: la curva de desempeño de Alvear y de Frei va hacia abajo. Eso abre muchas preguntas. Algunas requieren respuestas pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿qué crees tú que pasará con la DC?