domingo, 26 de octubre de 2008

Municipales 2008 y la red: ¡Números al fin!


En estos momentos 8 millones de chilenos están votando para elegir a alcaldes y concejales. De todos ellos, un número cada vez más mayor tiene acceso a Banda Ancha en sus hogares. Hay algo así como 1,6 millones de conexiones-hogar de BA en Chile, lo que multiplicado por 4 da poco más de 6 millones de chilenos conectados.

¿Cómo ocuparon los candidatos a alcalde la red para comunicarse, escuchar, conocer a sus electores, para luego construir respaldo?

Tratando de averiguar eso he estado las últimas semanas, gracias a la invitación de mis amigos de Ciudadanos&Consumidores, C&C, Luis Argandoña, Hernán Larraín y Arturo Arriagada, y a la visión de Storm.es y el magíster en opinión pública de la UDP (a.k.a Pato Navia) que se entusiasmaron con el proyecto.

Luis y Hernán tuvieron la idea brillante de hacer un estudio respecto del uso de la web como plataforma de comunicación política, y de encontrar una metodología que pueda usarse en las próximas elecciones y así contar con una línea base.

Medimos así a 155 alcaldes de las 44 comunas más grandes de Chile, que sumadas representan al 50% del padrón electoral nacional. En simple: evaluamos a los candidatos de 1 de cada 2 chilenos.

Los resultados fueron, al menos para mi, mezclados. Por un lado, sorprende que usen la web con tan poco entusiasmo y baja intensidad, cuando no es bajo ninguna perspectiva un asunto de plata, sino de ideas y ganas.

Por el otro lado, alegra ver cómo algunos candidatos sí comprenden que la web no es otro canal de publicidad/propagana más, sino una plataforma para actuar de otra manera, con otra lógica, otra ética y otra estética. Una lógica más horizontal y sobre todo más beta: en vez de creer que tienes todas las respuestas, sales a perfeccionar tus ideas en la conversación . Y en vez de pagar por un ejército de brigadistas semi-lumpen, invitas a la gente a colaborar contigo sobre la base de que lo que te conviene y te importa a a ti, le conviene y le interesa a ellos.

Hay de esos candidatos. Pocos, pero hay.

Las conclusiones del estudio pueden verlas en el slide incrustado arriba. Vale la pena.


No hay comentarios: